Monthly Archive for March, 2016

Otro ejercicio poliédrico

Una cuestión de soporte y de cruce, como en los Tape Poems de Eduardo Costa. Guardan, resguardan la fecha –son cintas de audio, bien de los ’60-, que vuelven a la oralidad pero conservan la escritura –la entonación, el ruido ambiente, la prosodia cotidiana. Para Amazonia & Co. busqué muchas escrituras en una: la ficción dentro del ensayo dentro de la crónica dentro de la confesión dentro de la iluminación más vulgar.
Conversación interna donde la forma muta, donde viejos textos se renuevan en otras reescrituras y la momentánea ocurrencia reaparece como textura y síncopa. Los malos modales ni siquiera se camuflan, se dispersan en las hipótesis, en el ritmo de los pasajes de escritura continua, en todo momento y sitio –la página, el teclado de la laptop, el libro borroneado-. Parafraseando a Bárbara Belloc: “un ejercicio poliédrico”.

Que parezca un libro, pero más acá de Mallarmé, incluso de Blanchot. Mucho más acá de la noble tradición libro, en el ridículo impulso de que sea la escritura el soporte y el resto algo que simplemente acontece. Otra escritura distinta a la que cunde en el “internet de servicios” y en lo recetarios editoriales. Un lugar de encuentro con la velocidad de la asociación anecdótica. Ahí aparecen la literatura, las artes visuales, la teoría, la psicodelia, la ‘Patafísica, la cultura rock, las distopías, las ciudades, los desvíos. Lo inmediato y algo de lo improbable: los conductos secretos entre Brasil y Argentina en el magma de mi inconsciente.
Un inconsciente llamado de momento Amazonia & Co.

Actualidad de Burma

Burma es el mejor salvoconducto de Leo Malet, ese autor que frecuento desde la adolescencia. No sé cómo llegó, pero sí por qué se quedó: ya me divertía lo suficiente para que las imágenes de Jacques Tardi –esa narración tan efectiva de Tardi- lo multiplicaran y ajustaran. Es el vicio: leer las novelas, leer las historietas, ir y venir, otra vez, de pipa en pipa, de París a París, y deleitarme con las superposiciones y potencias multiplicantes.

Las tramas naufragan, son pura excusa, son “la línea de bajo”, como dirían Coltrane o Henri Salvador. Es el tiempo irrecuperable, la sintonía perfecta, los detalles revoloteando como apestosas luciérnagas. No es un secreto, sino un distintivo. Es el mismo bar, el mismo café, cualquiera de los inviernos, pasados o futuros. Monsieur Nestor, dejando que la vida pase.

De esas lecturas que me quitan edad. O me agregan, escandalosamente.

Itinerarios del Hurón Bicéfalo

Sigue haciendo click acá.

Generación Artificial : Regreso y Estreno : Marzo 2016

 

MEJOR EDICIÓN 17º BAFICI
Competencia Argentina

MEJOR PELÍCULA EXPERIMENTAL
FECILBBA

SECCIÓN VANGUARDIAS
Festival de La Habana

 

Generación Artificial es una mirada subjetiva sobre la historia de los Video Jockeys, con un énfasis nostálgico en la relación entre arte y tecnología. De la mano de Julián Lascano, un VJ pionero que busca hackear el cerebro, el director de esta película se interna en el laberinto de una discusión metafísica sobre los límites de la experimentación, el artista y su público, y la videorrealidad como futuro de la especie humana.

 

 

DIRECTOR FEDERICO PINTOS.

INTÉRPRETES RAFAEL CIPPOLINI, JULIÁN URMAN,
LULÚ JANKILEVICH.

VISUALES MARCELO RONDINONE, ALEJANDRO DELGADO, BERNIE HEREDIA, MILENA PAFUNDI VJ, RENDER, SEBASTIÁN IANNIZZOTTO, FEDERICO LAMAS, SANTIAGO, DATARAPE.

CANCIONES DE: FANTASÍAS ANIMADAS, JUAN STEWART, ULISES CONTI, TRASVORDER, ZORT.

ENTREVISTAS A: GRACIELA TAQUINI, MARIANO SIGMAN, MARCELO URRESTI, IVÁN IVANOFF.

Trailer (click acá)

 

Bienvenidos a la película más graciosa, libre, afilada y, por qué no, más seria sobre su asunto que el cine argentino ha producido en mucho (acaso demasiado) tiempo. Es radical Generación artificial, y es encantadora, y ya que alguien haya logrado poner esas dos cosas en el mismo flujo de imágenes es un mérito enorme. Quizás esto sea así porque el director, Fede Pintos, está interpretado en el film por otra persona (Rafael Cippolini), y allí se arma una especie de vaporoso esquema Jekyll y Hyde. O quizás sea porque el tema del documental dentro de la ficción dentro del documental que es Generación artificial es el universo de los VJ o Video Jockeys, ese lenguaje perdido o diluido que supo estar obligado a la radicalidad hipnótica y hoy ya no tanto. Los Fede Pintos de la película despliegan la historia del género a partir de un gimmick perfecto: la búsqueda de un VJ pionero que busca hackear el cerebro humano a través de imágenes de video. El gran thriller histórico de la generación pre-Vine y pre-Vice ya está entre nosotros y es casi un documental. Aplausos.” Marcelo Panozzo. Director del BAFICI

 

Todos los viernes de Marzo a las 22hs.
MALBA
(Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415)

+info: http://www.malba.org.ar/estreno-generacion-artificial/