Monthly Archive for January, 2016

Toneladas de polvo meteórico. Bowie In memorian

 

Bowie no sólo simulaba, recreaba, actuaba cualquier premisa (“soy lo que ustedes están deseando que sea en este momento”, fue su statement en un documental) sino también provocaba efectos extraños por sorpresivos (el pretérito, mientras tipeo, me resulta todavía más bizarro).
Hace casi cinco años escuché con no poco pasmo esa preciosa canción de Flaming Lips con Neon Indian (Is David Bowie Dying?).
¿Por qué esto? Me pregunté. No sólo sonaba provocador, sino estéticamente doloroso y perturbador.

 

 

Take your mouth and scream
Whistle wasted in your dreams
Take your eyes and leave
One for love and one for me
Take your ears, they must
Tons of meteoric dust

At the mountain, you scream
Now the fountain reveals
As you do want and make you whole

Goodbye, goodbye

 

 

¿Dónde estaba la muerte en ese momento? El fin llama, despierta a la memoria, y enseguida busqué un viejo ejemplar de Pelo, que recuperé en el Parque Rivadavia a fines de la década pasada. En perfecto loop, me veo en casa, a mis siete u ocho, tratando de entender de qué se trataba todo eso: esa premisa alien y épica (no decodificaba entonces lo que significaba decadente o afectado). En la revista lo demolían y tuve que ingeniármelas para encontrar los vinilos.

 

 

Con los años, el trabajo fue que el mito no se tragara la música. ¿Cuántas veces por año habré escuchado Life on Mars? La usé para el primer corto en ocho milímetros y para uno de los últimos videos caseros. Fue la constante de Bowie: irse antes de tiempo, desde el principio. Todo lo que me interesa lo conecta.

 

Dos respuestas a –quizá- el primer reportaje televisivo realizado por un argentino. Uno: “(Sudamérica) Probablemente resguarda las últimas formas de supervivencia de toda América, incluyendo América del Norte. Es una clase de fascinación para mí, un tema de misterio y Siglo XX al mismo tiempo”. Dos. “Pienso que una de las cosas más peligrosas en el rock es querer tener una carrera. (…) Si uno se concentra en la música que le interesa, probablemente luego descubra que tuvo una carrera”.