Monthly Archive for November, 2015

Héctor Libertella: Obras Completas

Hoy, en La Nación

 

Todo Libertella

“Los hijos de Héctor Libertella acaban de firmar un contrato con Letranómada para publicar la obra completa del escritor. El curador de la colección, Rafael Cippolini, muy amigo de Libertella, ya descubrió cambios mínimos en distintas ediciones”

Click acá.

Es una vida Maravillosa


Mark Linkous, más conocido por su nombre de banda, Sparklehorse, se suicidó hace más de cinco años. Hace semanas que escucho cada uno de sus discos varias veces al día. Mágica monotonía que distraigo un poco con otra discografía que me puede: la de Brian Jonestown Massacre.
Como sea, días que empiezan y terminan en Sparklehorse.

 


“Al final, es más sobre cómo cada día, tienes que elegir algo, no importa lo minúsculo o microscópico que sea, para, al meterte en la cama por la noche, poder decir que estás contento de estar vivo y de haberlo visto. De eso se trata, en realidad”.

Las imágenes necesarias


Max Gómez Canle. La idea de que hay que partir nuevamente de cero, lo que produce es una suma menos compleja. Si parto de cero lo que puedo agregar me hace llegar hasta cierto punto, no muy lejano, no muy grande. Si parto de, digamos, ciento cincuenta, lo que puedo agregar llega más allá, quizá supere la complejidad del doscientos, con la ayuda de todo ese envión que viene desde atrás. Mi desafío fue en todo momento cómo hacer una suma lo más compleja posible.

Esta huella parece estar signada por la tensión entre el lugar bacante de aquella idea de ismo y la urgencia por generar algo parecido a un metabolismo, un ámbito de digestión de imágenes de disímiles procedencias. Si la ética del ismo implicaba jamás repetir una fórmula, MGC entendió que se debía revisar esa fórmula minuciosamente en continuo sus resultados. Este aumento, esta extensión no se agotaban en una sola obra, sino en un conjunto. El metabolismo requería multiplicidad, simultaneidad. No se trataba de concebir obras: la suma indicaba que el camino requería concebir muestras, exhibiciones. Una pintura que jamás se completa en sí misma, sino que pide un conjunto: observar la sucesividad.

Se viene libro del artista.

Mucho más allá del jardín


Otra vez mi hija Nina enseñándome el camino. Oportunidad única de un paseo en el más allá del jardín (Over The Garden Wall, Cartoon Network, creada por Patrick McHale). Hipnotismo en su mejor estado de fábula.

 


Wirt y su hermano menor Greg se pierden más allá del sendero que debe regresarlos a su casa. El camino se vuelve lo suficientemente largo como para generarnos el más deliciosos de los suspensos. Una road movie por un sitio mágico que parece no tener fin.

 


La serie comenzó a emitirse en Estados Unidos hace un año. Sin embargo, en la mejor anamnesis, reaparece la gracia de las mejores pinturas de Max Cachimba. Ubicuo, Max reaparece también donde lo esperamos.

 


Los mejores jardines no concluyen jamás.
Las fábulas los imitan.
Nosotros vemos, miramos, proseguimos.