Monthly Archive for October, 2015

Construcción de exhibiciones y paseos (teóricos) inolvidables

ARTE, CIENCIA, MODERNIDAD Y PROVOCACIÓN.
Ciclo de visitas, recorridos y relecturas de la mano de Rafael Cippolini
Universidad Torcuato Di Tella

Observada más de cerca ¿las expresiones de la modernidad argentina no son de una singularísima extrañeza que todavía no asimilamos del todo? Construidas en la tensión de intervenir y dar cuenta de lo universal y lo local, habitualmente parecen haber delimitado un tercer paradigma, donde lo planetario y lo inmediato pertenecen a un tiempo acaso ficcional, todavía desubicado.

El objetivo de estas visitas es revisar e investigar, en el lugar mismo de los hechos, cómo se construyeron estos legados (el legado como factoría), parte fundante del ADN que entrelaza la potencia de nuestro Siglo XX con la cimentación de nuestra contemporaneidad. Puntos culturalmente neurálgicos, imprescindibles, que resulta necesario indagar in situ.

Plataforma uno. Del esoterismo a la robótica. Museo Xul Solar, Fundación Panklub, Laprida 1212. Visita a la que fue la casa del artista que, junto a Macedonio Fernández, más influyó en el pensamiento borgeano (no es posible comprender la obra de Borges sin revisar antes a Xul Solar). El Museo, construido a principios de los años ’90 en la que fuera la casa del pintor, inventor y astrólogo, es también un archivo que nos permite reconstruir las tramas más audaces y secretas de medio siglo de vanguardia.

 

 

Plataforma dos. Disputas arquitectónicas y la Constelación Sur. Casa de Victoria Ocampo diseñada y construida por Alejandro Bustillo. Rufino de Elizalde 2831 (Hoy casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes). Se trata de leer esta casa teóricamente, como el gráfico de una estrategia cultural compleja. Con la premisa inicial de que resulta imposible entender El Proyecto Sur de Victoria Ocampo (que implica a la revista homónima, la editorial, y la circulación de celebrísimos personajes internacionales) sin analizar a fondo el conflicto que la arquitectura de esta casa pone en escena –dos tipos de modernidad en pugna- el recorrido insistirá en las pistas que la casa oculta y regenera.

Plataforma tres. Astronáutica de barrio: teoría y práctica. Fundación Esteban Lisa, Rocamora 4555. Durante décadas y décadas, Esteban Lisa fue diseñando una modernidad secreta que entrelazó abstracción geométrica y un proto informalismo, y una teoría que tensionó las estéticas y saberes dominantes de la época (los hallazgos de Picasso, Einstein y la carrera espacial) articulando una biblioteca y una escuela que recién en los últimos años comenzó a ser descubierta. La Fundación Esteban Lisa se emplaza en el taller, biblioteca y aulas donde el artista hispanoargentino formó a sus discípulos.

Plataforma cuatro. Mundos elásticos. El Museo Isaac Fernández Blanco (Suipacha 1422 y la casa de Oliverio Girondo, Suipacha 1444). Del clásico colonial al proto-surrealismo. Los primeros años del Museo Fernández Blanco –inaugurado en 1947- coinciden con la formación de la etapa más beligerante del grupo surrealista de Buenos Aires (comandado por el poeta, crítico y médico Aldo Pellegrini), cuya figura nexo con las vanguardias de los ’20 y modelo activo fue Oliverio Girondo. Mientras los surrealistas locales se reunían en la casa de este último, a metros, en el Museo Fernández Blanco se reconstruía una zona fundamental de nuestro pasado. Revisar la escena puede develar cruces sorprendentes.

Encuentros:
Martes 20/10, 27/10 y 3/11, 18 a 20h.
Martes 10/11, 16 a 18h.

Info acá

Taller:”CÓMO HACER UNA EXHIBICIÓN”

Por Rafael Cippolini

Centro Cultural Néstor Kirchner

Del 29 de Octubre al 31 de Octubre

Esta convocatoria abierta para participar de las jornadas intensivas de curaduría práctica está dirigida a artistas, críticos, estudiantes de arte e historiadores de arte con una experiencia de por lo menos tres años en sus respectivas disciplinas.

El taller plantea un doble acercamiento a la curaduría desde una perspectiva teórica y una perspectiva práctica. Se centrará en la elaboración de proyectos curatoriales, en el análisis de cada una de las etapas de realización de una muestra de arte y en la discusión y evaluación de las mismas.

En una primera instancia se recorrerán conceptos, ideas e hitos de la curaduría para después pasar a la puesta en práctica de lo relevado. A partir de la utilización de una colección de obras de arte en diferentes soportes, Rafael Cippolini ofrece una serie de ejercicios grupales, dinámicos y específicos para recorrer las distintas instancias necesarias para pensar, producir y organizar una muestra desde el rol del curador, fomentando a la vez una mirada crítica y analítica de la práctica curatorial.

Asistente de montaje Fernando Brizuela

Jueves 29, viernes 30 y sábado 31 de octubre de 17:30 a 21:30.
Taller libre y gratuito, con inscripción previa y selección.
Cupo: hasta 24 participantes.
La asistencia al 100% es requisito imprescindible para participar de la actividad.

Más info click acá

Masotta 5.0 x Un Faulduo

La historieta en el (Faulduo) mundo moderno

El Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella invita a la presentación del libro La historieta en el (Faulduo) mundo moderno, realizado por el colectivo multidisciplinario Un Faulduo. La misma consistirá en una acción performática del grupo, con la participación de Rafael Cippolini y Oscar Steimberg.

La historieta en el (Faulduo) mundo moderno, libremente inspirado en el mítico libro La historieta en el mundo moderno de Oscar Masotta (1970), se propone pensar la relación entre el lenguaje de la historieta y la forma del ensayo, tomando los códigos de la historieta como materia prima para su producción y como forma que permite analizarse y pensarse a sí misma.

Un cubo (o rectángulo)
Doce metros (u once)
Un currículum (o lista)
Dos conferencistas (o teóricos)
Tres lámparas (o veladores)
Mil ochocientos segundos (o treinta minutos)
Un texto (o imagen)
Una proyección (o una proyección)
Tres bastidores (o viñetas)
Un acomodador (o iluminador)
Mil novecientos setenta (o mil novecientos sesenta y nueve)
Una voz (o varias)
Una carta (o relato)
Una oscuridad (o dos)
Una historieta (o ensayo)
Un Faulduo (o cuatro)
Oclusión.

Un Faulduo es un colectivo de investigación y experimentación alrededor del campo de la historieta, conformado por Nicolás Daniluk, Ezequiel García, Nicolás Moguilevsky y Nicolás Zukerfeld. En un recorrido interdisciplinario que abarca las artes visuales, el cine, la música, las artes escénicas y la literatura, Un Faulduo ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas, y realizado numerosas intervenciones urbanas y acciones de tipo performáticas en espacios como el Fondo Nacional de las Artes, Centro Cultural San Martín, UBA, Biblioteca Nacional, ArteBA, Club Editorial Río Paraná (Rosario), Centro Cultural Recoleta y Oficina 26 (Rosario), entre otros. El grupo también edita una revista en formato papel que ya lleva publicados 10 números y mantiene, desde su aparición en 2005 hasta la actualidad, un sistema de rotación de directores (S.R.D.): cada número es dirigido por un miembro diferente del equipo, lo que obliga a cambios de formato, contenido y técnica. Gran parte de su producción se da a partir del contagio de las otras artes. Desde el 2014, el grupo se propone pensar la relación entre el lenguaje de la historieta y la forma del ensayo, y es desde allí de donde surge La historieta en el (Faulduo) mundo moderno (Tren en movimiento, 2015). Con respecto al nombre del grupo, lo único que se sabe es que Un Faulduo fue el pseudónimo utilizado por una persona (o grupo de personas) que un día de 1895 adquirió por 0,10 centavos el periódico anarco-feminista La voz de la mujer. La lista de los compradores o suscriptores del periódico era completamente anónima y fue publicada en el número 1 de dicho diario. El grupo desconoce el significado del mismo, aunque ha aventurado algunas explicaciones. Se presume un error tipográfico, un juego de palabras, un anagrama, una mala traducción del alemán, una interesante cacofonía… www.unfaulduo.com

Arte, ballenas, bibliotecas y pesca

El Arte en cuestión, en Puerto Madryn

Encuentro en la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut, del 14 al 18 de octubre, a cargo de los artistas y docentes Leticia Obeid, Roberto Echen y Rafael Cippolini, que contará con la participación de Eduardo Basualedo, Miguel Harte, Daniel García y Yamel Najle.

El objetivo fundamental del Encuentro es profundizar la formación y el intercambio de experiencias, ideas, autonomía de pensamiento y compromiso intelectual de artistas de la región. Como así también generar un espacio abierto y diferente que permita pensar temas vinculados no solo al arte contemporáneo, sino también a las relaciones e intereses, preocupaciones, deseos particulares y colectivos en interacción con el contexto social y territorio natural.

Convocan el Centro Cultural Kirchner (CCK) y el Fondo Nacional de las Artes (FNA). Más info click acá

 

11 Semana del Arte de Rosario

Día de Pesca con artistas en Costa Alta. Concurso de pesca, abierto a toda la familia.
Banda invitada: Los Cornalitos.
En colaboración con CMD Norte Villa Hortensia.
Artistas invitados, entre otros:

Cippolini + Vero Gomez
Hugo Cava + Andrea Ostera
La Magdalena de Hoy
Alejandra Tavolini
Fabiana Imola
Eugenia Calvo
Román Vitali
Georgina Ricci
Norberto Puzzolo
Natalia Cavalieri
Jimena Dominguez + Ximena Pereyra

Info click acá

 

1ra Jornada de Bibliotecas de Museos de Buenos Aires

Durante siglos las bibliotecas asumieron un papel relevante en la difusión cultural y el resguardo del saber. En los últimos treinta años su estatuto social fue sacudido de raíz por la mediación de nuevas tecnologías de la información, que fragmentaron su capital simbólico y material fuera de los anaqueles y los archiveros. Sin embargo parece ser el momento donde resulta más necesario su obrar en cuanto a la educación pública y la gestión cultural, debido a sus competencias comunitarias y posibilidades de un enfoque integrador de los conocimientos.

Más info click acá