Monthly Archive for August, 2015

70 veces Libertella

Héctor Libertella: “Qué curioso. En los dorados 60 algunos amigos solían distinguirse aristocráticamente entre ellos por la sustancia que consumían. Unos eran el haschís, otros la mescalina, otros la heroína. Así como ocurre con la homeopatía, donde el nombre del medicamento identifica al paciente y el paciente se reconoce y se convierte en ese nombre (por ejemplo unos son pulsatila, otros son nitric acid, etcétera), se me ocurre ahora que en el amplio conjunto de las prácticas escritas o habladas unos son la comunicación y otros son la literatura, desde siempre, y que es inútil cambiar de remedios. O, en términos generales: que una cosa es la comunicación y otra diferenciada, la literatura. Un estimulante específico. (¿Tal vez estoy exagerando esta hipótesis?).”

Hace exactamente veinte años, visitaba de sorpresa a Libertella en su oficina de entonces, en una forma de festejo flash de su cumpleaños número 50. Obsesos, agasajamos su medio siglo, escribiendo toda la tarde a cuatro manos. Hoy Héctor cumple 70, y como los hubiéramos festejado del mismo modo, insisto en no cambiar de costumbre. Jamás.

Congratulaciones totales, adorado amigo.

Al imperio de las musas


Cada pintor se mide con sus colores, la materia de su desnuda biografía. Isobaras, isotermas, temperaturas del ánimo y el pensamiento. “El arte de la pintura consiste en aclarar y oscurecer los tonos sin decorarlos”, sentenció Pierre Bonnard. Alfredo Prior desconoce la síntesis y explora la medida mutable. Una enciclopedia de climas y de citas (cada clima una cita, y viceversa).
Recordemos la fórmula de Prior: “Yo soy el mago y usted es el conejo”. La pintura es teatrillo, es truco, es prestidigitación, es el intersticio entre la literatura, la mitología y el compendio universal de las imágenes. El regreso de los Argonautas, Dionisio en Naxos, Tentación de San Antonio (Flaubert inspirándose en una puesta de títeres). Como dijo Rembrandt: “sin una atmósfera, la pintura no es nada”. Sin una pintura ¿qué es la atmósfera?
(…)Una pintura, como una sinfonía, es un tiempo doble: el tiempo en que se pinta, el tiempo en que alguien la ve. Una antología personal es eso, distintas capturas de una autobiografía, retratos del ánimo, la Historia sólo bajo las leyes del capricho. Las musas son personajes conceptuales: como las sirenas, acechan y devoran, mastican y degluten. Prior parece saberlo, y las transforma, como Ovidio, en animales, pura fauna, puro imperio.

Alfredo Prior
Al imperio de las musas
Hasta el 30 de agosto
De martes a viernes de 13.30 a 20.30
Sábados, domingos y feriados de 11.30 a 20.30
Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.