Monthly Archive for March, 2015

Conjunción Taylor – Aira


¿Quién no adora las conjunciones fabulosas? Eduardo Stupía me comentó ayer sobre una imagen que vio en internet y que inmediatamente busqué. Son las que ahora están viendo: el registro del encuentro de César Aira con Cecil Taylor. Más allá del relato de Aira –luego convertido en libro- sobre el pianista neoyorquino, lo que más me impacta son esas manos juntas. Las de Aira tomando las de Taylor para besárselas.


Quienes no conozcan a Taylor, quienes no lo hayan escuchando, peor para ellos. Los que lo escucharon y no les interesa, mucho peor aún. Lo mismo repito cambiando el nombre de Taylor por el de Aira. Toda la felicidad que cabe en esas cuatro manos ahora fotografiadas: por esa felicidad brindo.

Y les dejo, de yapa, un documental imperdible sobre Don Cecil. Hagan click acá.

Bosquimanos, masa y poder


“Se comienza a entender Masa y poder, en el momento en que se reconoce que es una obra fundada en la hostilidad por el concepto. “Lo conceptual me interesa tan poco que a los cincuenta y cuatro años no he leído seriamente ni a Aristóteles ni a Hegel”, escribe Elías Canetti poco antes de publicar Masa y poder. Observación asombrosa en un lector omnívoro. Pero Canetti sabe bien de qué habla: se trata de una guerra tribal, que tiene orígenes remotos.


Él combate del lado de los bosquimanos –de aquéllos de quienes, si algo queda, es el nombre de un dios, ni un concepto-. Y los bosquimanos significan para él un estadio de la humanidad detrás del cual no logramos entrever nada anterior. El estadio de quienes más saben sobre las sensaciones primeras: por ejemplo, sobre los presentimientos. En Masa y poder, de hecho, los bosquimanos aparecen sólo en una breve sección sobre “Presentimiento y metamorfosis”.


¿Cómo se da uno cuenta, desde lejos, de que alguien llega? Así responde un bosquimano: “Me di cuenta de que estaba llegando porque me dolía la parte de su vieja herida”. Se advierte la presencia de alguien cuando duele en nuestro cuerpo la parte que corresponde a la cicatriz del otro. Ésta es quizá también la descripción del proceso que Canetti ha llevado a la práctica en todo Masa y poder.

 


Pero la señal decisiva para entender la relación de Canetti con los bosquimanos está en una anotación sobre Proust: “No quiero convertirme en un esclavo de los adjetivos., nunca, tampoco de los triples adjetivos. En Proust son el toque oriental, la pasión por las piedras preciosas. A mí éstas no me interesan porque amo todas las piedras. Las “preciosas” van bien para sus personajes aristocráticos. Mi “aristocracia” son esos desconocidos de los primordios. Bosquimanos. Aranda, fueguinos, ainu. Mi “aristocracia” son todos aquellos que viven aún de mitos, y sin los mitos estarían perdidos (Aunque, ahora, en su mayoría, están en verdad perdidos).”

Roberto Calasso, Confesiones bibliográficas.

Generación Artificial


En competencia oficial, en el Bafici, se estrena Generación Artificial, opera prima de Fede Pintos. Alucinado documental sobre las distintas generaciones de Vj’s en Argentina, documental sobre el documental –un vertiginoso Ouroboros-, historia de varias vidas experimentales, de sus tramas, hallazgos y desencuentros.


Historia de noctámbulos, de un arte de intersecciones, de la imagen electrónica en una época de nueva tribalidad digital (Maffesoli dixit). Historia de amores fetiches y también traiciones a los formatos tecnológicos que amoldan la nitidez de nuestros recuerdos. Inconsciente electrónico, una de las partes malditas de la industria del entretenimiento.


Escrita por Fede Pintos y Julián Urman, Generación Artificial también es el entrecruzamiento de biografías acaso secretas, acaso no del todo autorizadas. Neurología, videoarte, trance, Polybius y otros síntomas de época.

Mar del Plata: Filba 2015


La próxima edición del Festival Nacional se realizará en la ciudad de Mar del Plata, desde el 9 hasta el 12 de abril del 2015.
Las sedes principales serán el Museo MAR y el Auditorium, ubicado en la zona más central y clásica de la ciudad. Como siempre, estarán acompañadas por otros espacios que ayuden a llegar a más lectores y a mostrar la mayor diversidad posible de la escena cultural de Mar del Plata. Por primera vez, se incorporarán actividades de capacitación para docentes y un capítulo local del Filbita, dedicado a los lectores más pequeños.


Invitados: Betina Alperín, Juan José Becerra, Félix Bruzzone, Luciana Caamaño, Juan Carrá, Agustina Catalano, Sebastián Chilano, Rafael Cippolini, Los Contras, Edgardo Cozarinsky, María Sonia Cristoff, Cuqui, Franco De Ángeli, Dúo Entusiasta, Federico Falco, Gastón Franchini, Silvana Franzetti, Irina Garbatzky, Flavia Garione, Inés Garland, Facundo Giménez, Iosi Havilio, Fabián O. Iriarte, Agustín Marangoni, Guillermo Martínez, María Moreno, Matías Moscardi, Ana Porrúa, Carlos Ríos, Soledad Vallejos, Miguel Vitagliano y Martín Zariello


Sedes Mar del Plata
Fundación OSDE Mar del Plata / Av. Colón 2909
Librería Polo Norte / Constitución 5843
Muelle de Pescadores / Espigón de Pesca: Boulevard Marítimo y Av. Luro s/n
Museo MAR / Av. Felix U. Camet y López de Gomara s/n
Residencial Mundo Dios / 12 de Octubre 3012
Teatro Auditorium / Boulevard Marítimo 2280