Monthly Archive for October, 2014

Todo lo que usted quería saber sobre ese escritor llamado Jorge Di Paola, alias Dipi

Di Paola Definitivo. Sus éditos e inéditos del Siglo XXI

Mañana miércoles 22 de octubre, a las 17 hs, en el Malba, haré un análisis en público de los últimos libros y proyectos de Jorge Di Paola, alias Dipi, a partir de la reclusión definitiva en Tandil a fines de los años ’90. Novelas, cuentos, novelas, artículos, poemas, notas periodísticas, escritura en conjunto, compilaciones, cartas, provocaciones, arte, hobbys y política de quien fue uno de mis mejores amigos. Un paseo por sus proyectos inconclusos y libros inéditos.

En algún momento publicaré una selección de las cartas que me envié con él, que suman más de 300.

Esto será en el marco de las Jornadas Néstor Sánchez/Jorge Di Paola

Paso info

El Instituto de Literatura Hispanoamericana, con el aval del Departamento de Letras de la Facultad, se ha propuesto llevar a cabo las Jornadas Néstor Sánchez/Jorge Di Paola con el objeto de promover nuevas lecturas sobre sus obras. La iniciativa ha sido presentada en el Malba y en la Biblioteca Nacional, de modo que el encuentro lleva la firma de esas instituciones, siguiendo el diseño de las Jornadas Macedonio Fernández (2012) y las Jornadas Libertella/Lamborghini (2013).

Las escrituras de Néstor Sánchez y de Jorge Di Paola diseñan una poética en la que se traman genealogías diversas así como desplazamientos y desvíos que colocan a sus textos en los límites de la lengua y de las convenciones literarias.
Esa literatura, que propone otros recorridos y un pensamiento de innovación y ruptura, origina la provocativa reunión de ambos escritores.

Con tal motivo, hemos convocando a críticos y estudiosos, que han frecuentado la amistad y los textos de Néstor Sánchez y de Jorge Di Paola, a participar en estas jornadas con lecturas abiertas a la especulación y el debate.

22 de octubre de 2014. Malba
23 de octubre. Biblioteca Nacional

Entrada libre y gratuita.
Se puede consultar el programa completo aquí.

Más Ficciones Alteradas

La primera tentación fue llamar “taller” a estos encuentros titulados Ficciones Alteradas. Taller, porque pensé siempre en el montaje y desmontaje de estrategias de escritura, en algo más práctico que teórico. Mi objetivo es poner a disposición de los asistentes recursos para la lectura y la escritura, una suerte de obrador minucioso. Si terminé inclinándome por la figura del “seminario”, es para disipar ciertas confusiones, ya que no habrá consignas de trabajo, y su materia no será analizar y elaborar los textos de los participantes. Hecha la aclaración, confieso que sigo concibiendo este seminario como un taller, como un gabinete de vivisección de las formas y de las decisiones que pusieron en marcha estrategias literarias recientes, astucias y tácticas que se me antojan indispensables.

¿Por qué Ficciones Alteradas? Hasta no hace mucho era muy claro saber qué queríamos decir cuando nos referíamos a ficción. Tan claro que hasta se bautizó como “non-fiction” a ese género que utiliza elementos de la narrativa literaria (cuento, novela) para volver a poner en escena, de modo crítico, relatos que están lejos de ser pura imaginación, habitualmente circunscriptos a la crónica periodística o al discurso historiográfico. La creciente impresión es que, con el inevitable y agresivo avance de los medios digitales de información, la ficción se encuentra re-distribuida, ocupando nuevos espacios y redefiniendo los límites.
¿Qué hacer, cómo actuar en este escenario? ¿Cómo sobrevivir literariamente en estos nuevos mapas? ¿Cómo reutilizar las posibilidades de las formas ya tradicionales (novela, cuento, ensayo) en una época en la que, frenéticamente, se escriben mails, mensajes de texto, tweets, entradas en blogs y en redes sociales?
Hace poco más de un año publiqué el siguiente artículo (hacer click acá).
Ya por entonces tenía en mente la necesidad de un análisis práctico de los horizontes y los desafíos literarios que la actual coyuntura descubre, minuto a minuto.

Hoy, no sólo vuelvo a citar una vez más a William Gibson (“el futuro ya está aquí, lo que ocurre es que no ha sido equitativamente distribuido”) sino que, además, estoy convencido de que es hora de mirar esos nuevos mapas más de cerca.

Foto: Jorge Di Paola por Eduardo Rey

Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560

Malba
Avenida Figueroa Alcorta 3415 C1425CLA
Buenos Aires, Argentina
+54 (11) 4808-6500