Monthly Archive for March, 2014

Un no sé qué de dadaísmo inmemorial

“Cuando me puse a estudiar el italiano y tuve una primera noción de su fonética y de su prosodia, de golpe comprendí que el centro de gravedad de la articulación se desplazaba hacia los labios, hacia la entrada de la boca. La punta de la lengua se encontraba de pronto en el sitio de honor. El sonido se precipitaba sobre la barrera de los dientes. Me impresionó también el infantilismo de la fonética italiana, su puerilidad sublime, su afinidad con el balbuceo de las criaturas, un no sé que de dadaísmo inmemorial.”

Osip Mandelstam, Conversaciones sobre Dante

Retorno beatcore

Spoto (haciendo click acá). Una ecuación que todo lo dice: desde su mismo comienzo como banda, fueron el más allá de todas las estéticas cultivadas en sus experiencias musicales anteriores. Doblaban, triplicaban las apuestas: ese fue su sello. En realidad, eran algo así como el proyecto “fuera por definición”, lo suficientemente diferente a sus demás grupos de pertenencia. Muy diversos a Los Macarras, a Sierva Sultana, a Los Pastrellos. A fuerza de extremar sus estéticas en un más allá de los usos y costumbres de los ’80 (nos estamos refiriendo a 1987), saltaron de década, incluso a pesar de ellos mismos. Sintetizando: eran una deformación de todas sus experiencias anteriores. Hasta su nombre era una deformación, pero de una referencia ajena.
Y ahora están de regreso.
¡Y con el Niño Demonio!