Monthly Archive for December, 2013

El Siglo de los Osos

 

Siempre es temporada de Buzzati, pero hay meses que, definitivamente, resultan más Buzzati que otros. Me refiero a la insistencia en sus lecturas. Esta vez la relectura es La famosa invasión de Sicilia por los osos. El mes pasado, El secreto del bosque viejo.

 

 

El último es una maravilla de la invención por la narración. Cada personaje redimensiona su escenario: el tiempo podría ser cualquier tiempo, 1925 y 1926 y otro tan lejano en el cual las montañas todavía reinaban, como los osos, en la Magna Grecia.

 

 

Buzzati es un prosista sagaz –que lo diga en presente no es sólo retórica-, pero también un dibujante inspirado. Sus dibujos se continúan en sus textos y viceversa: unos remiten y concluyen en otros.

 

 

Siempre es temporada de Buzzati, y resulta una suerte cuando el mes Buzzati es el que nos acompaña.

Amistades telepáticas


Me llama Alfredo Prior y me dice: “Deleuze dijo que la amistad es una condición del pensamiento. Yo voy más allá y digo que es una condición de la telepatía, de la sintonización de las mentes. Yo veo cosas que hacen mis amigos y estoy contento porque son cosas que me hubiera gustado hacer a mí. Ni siquiera me hace falta investigar mucho más. Con lo que me entero me basta”.

 

Todo esto porque estamos pergeñando algo con Prior y Raúl Escari. Otra forma de entrar en simultaneidad.