Monthly Archive for September, 2013

Fantasmagoria

Presentación de EL CARAPÁLIDA de Luis Chitarroni.
El autor dialogará con Rafael Cippolini en en el marco de la Feria de editores independientes.

Sábado 21 de septiembre a las 17
Plaza Seca del Faena Arts Center

(Aimé Paine 1165 – Puerto Madero)
Entrada libre y gratuita – Se suspende por lluvia

 

“A menudo se piensa en la puntualidad como en una conducta obligatoria o en un mero ejercicio de observación cuando es -para quienes no significa ninguna de estas cosas- un ideal confinado en lo más abscóndito del espacio, y sobre todo, del tiempo. No se advierte que esa severa virtud se confunde atrevida o rabiosamente con el oportunismo. La puntualidad suele ser, para quienes de veras aspiran a ella, un sueño que sólo puede alcanzarse al fin de un siglo de preparativos, de carreras afanosas alrededor de una esfera perfecta como la de un reloj, al cabo de una vida dedicada a la experimentación, al ensayo y al error. Y ser puntual termina siendo, para los que no perseveran en su ser -y cuando se ha llegado a la correcta orilla- como ser casto: obra de la severa voluntad y del renunciamiento.”

Bibliotecario del Mundo

Así escribe Kepler en la introducción al Mysterium cosmographicum: “Ahora bien, éste es el libro de la Naturaleza, tan celebrado en los sermones sagrados y que Pablo propone al pueblo para que en él contemplen a Dios como si se tratase del Sol reflejado sobre las aguas o en un espejo”.
Para Sir Thomas Browne, científico, letrado y anticuario, esa imagen resulta fundamental. Se revela de este modo un nuevo sentido de la denominación libresco. De hecho, adondequiera que Browne voltee, le aparece un contexto de alfabetos sobrepuestos; se mueve continuamente en el interior de esa “biblioteca viviente” de la cual había escrito Thomas Vaugham: “El hombre tiene el usufructo de todas estas criaturas, habiéndole Dios proporcionado una biblioteca viviente en donde ocuparse”. En lugar de “libresco”, Browne podría ser definido como “bibliotecario del mundo”.

El párrafo anterior pertenece a Los jeroglíficos de Sir Thomas Browne, de Roberto Calasso. Su relectura es uno de los inmensos placeres que me reconfortaron en los últimos días.
La pintura es uno de los retratos más famosos –y seguramente el más potente- del “bibliotecario del mundo”, realizado por Joan Carlile (circa 1650).