Monthly Archive for September, 2012

Van a existir equipos de audio que levitan a tu gusto


Spinetta le habla a una computadora. Responde preguntas que no escuchamos. Un mensaje que, nos enteramos ya avanzado el monólogo (porque así lo escuchamos), fue grabado para que alguien pudiera verlo dos siglos más adelante.
Es una pieza emotiva (muy) y escalofriante, filmada en algún momento de 2010.
Habla de su familia, de las comidas, del futuro, de la tecnología, de la vida, de los afectos, y tanto más.

Hacé click acá.

En ese archivo fabuloso que es internet, también encontré estas fotos suyas que jamás había visto. Muy pre-almendrianas.

¿Soñaría ya con los equipos levitantes?

Los poderes del Tiempo


¿Impacto? Empiezo mal, porque lo pienso como un ejercicio.
Hace poco estuve leyendo sobre esa obsesión con la armonía verde, esa simulada minuciosidad de Monet construyendo su jardín acuático en Giverny (Alta Normandía).
¿Qué certeza se puede encontrar cuando lo que se busca es un muestrario de sensaciones? No creo que Monet buscara el minucioso vacío de un jardín zen.

Los poderes del tiempo sólo se adivinan en el estado de las formas.
Podemos escaparnos de casi todo, salvo del tiempo y las formas.
El matiz es más lento, pero siempre vence al impacto.

El matiz es la unidad, el grano, hasta diría el origen, pero me suena rebuscado.
Mejor que el origen: el fin, en toda su ambigüedad.
El tiempo es lo que está más acá de la historia.
Su materia.

Qué bueno pintar al tiempo y no a la historia.

Soy asquerosamente enciclopédico. ¿Pero puede la fugacidad no ser enciclopédica?
¿Por qué pintás lo que pintás? le pregunté a la artista el día que la conocí. Quise pintar algo de lo que veía en el jardín-patio de mi abuelo, y sigo en eso, me contestó.

Lo que veo es una imagen que se mueve simultáneamente en la mano y en el recuerdo. Si es que existe un tema ¿es el recuerdo mediante la pintura o al revés?
Mi cabeza pasea de Rachel Ruysch a Emil Nolde, de Ramón Silva a Henri Fanin-Latour. Todas escusas idiotas. Me pierdo en el reverso de la naturaleza y sus formas, en ese ida y vuelta entre la extensión del recuerdo, el misterio de la mirada y el instante del gesto.

Alberto Savinio creía que la función del arte era destruir al impresionismo, “ese tiempo nefasto en el que estuvieron de moda la presbicia y la pereza”.

Florencia Laorden
Gachi Prieto Gallery
Uriarte 1976

Hasta el 27 de octubre

Jornadas Porno

JORNADAS: VERSE (A UNO MISMO) VIENDO PORNO

07/09/2012 19:00 HS. CCEBA SEDE PARANÁ 1159

COORDINA: ANDRÉS BARBA
PARTICIPAN: RAFAEL CIPPOLINI, TATIANA GORANSKY, CÉSAR JONES Y ANDRÉS BARBA


 

Se suele pensar en el porno como género perezoso y grado cero de la representación, como el más rudimentario de los géneros de ficción al que pueda optar el más rudimentario de los consumidores. Y sin embargo el porno es muy exigente con su usuario. Quizá el más exigente de todos los géneros que le tientan y a los que puede aproximarse. Si ver porno es fácil, verse viendo porno es mucho más complicado. Con las nuevas tecnologías, el porno en red y la web cam el antiguo consumidor de porno se está convirtiendo ahora también en actor y productor. ¿Hasta qué punto se ha modificado nuestra aproximación al fenómeno de lo pornográfico? ¿Hemos entrado en una nueva fase de nuestra relación con la imagen prohibida tanto desde el punto de vista individual como desde el punto de vista colectivo?
En dos breves sesiones se realizará aquí una aproximación al siempre fascinante, lábil y resbaladizo (nunca mejor dicho) mundo del porno; la primera estará a cargo de Andrés Barba (ganador del XXXV Premio Anagrama de ensayo con la obra La ceremonia de Porno) y la segunda consistirá en una mesa redonda en la que intervendrán los escritores Rafael Cippolini y Tatiana Goransky y el director de Cine X César Jones.


 

ANDRÉS BARBA (Madrid, 1975), se dio a conocer en 2001 con La hermana de Katia (finalista del premio Herralde y llevada a la gran pantalla por Mijke de Jong), a la que siguió un excelente libro de nouvelles titulado La recta intención, y cinco novelas más que le confirmaron como una de las firmas más importantes de su generación: Ahora tocad música de baile, Versiones de Teresa (Premio Torrente Ballester), Las manos pequeñas, Agosto, Octubre y Muerte de un caballo (Premio Juan March). En colaboración con Javier Montes recibió el Premio Anagrama de ensayo por La ceremonia del porno y es también autor, junto al pintor Pablo Angulo, del Libro de las caídas. Fue elegido por la prestigiosa revista Granta como uno de los mejores narradores jóvenes en español. Su obra ha sido traducida a diez idiomas. Su último libro son las nouvelles recogidas bajo el título Ha dejado de llover.

TATIANA GORANSKY (Buenos Aires, 1977). Es escritora y cantante de jazz. Egresada de la carrera de dramaturgia de la Escuela Municipal de Arte Dramático, estudió música, cine y fotografía.
Comenzó trabajando para Uol redactando reseñas de libros eróticos y películas pornográficas. Hace más de diez años que escribe la columna de culto Séxodo que se publicó en varios medios de internet y gráficos, fue traducida a diferentes idiomas, y hoy sigue vigente en el blog del mismo nombre www.sexodo.blogspot.com. En 2005 editó su primera novela Lulúpe María T, por editorial Símurg. Luego publicó ¿Quién mató a la Cantante de Jazz? (Tantalia, 2008, Don del agua (Gárgola, para la colección Laura Palmer no ha muerto, 2010), La Condición Pornográfica (El Cuervo, Bolivia, 2011). Participó de la antología Ficciones Iberomericanas de contenido pernicioso con su texto Mi pequeño mundo porno. Colaboró con las revistas El Interpretador, Lugares, El Planeta Urbano, Bacanal, Gabo, Aerolíneas Argentinas, BA Mag, Agasex España y Suite.

CÉSAR JONES (La Plata, 1971). Cursó la carrera de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Bellas Artes de esa ciudad. Incursionó en el cine porno desde el año 2000, fecha en que comenzó a producirse y luego rodarse Las fantasías de… Sr. VIVACE, una comedia camp-pop en episodios que sería editada comercialmente al año siguiente. Desde entonces ha realizado quince films dentro del triple x, el último de ellos con rodaje finalizado hace días y esperando entrar en fase de postproducción a la brevedad. www.lpsexxx.com.ar

RAFAEL CIPPOLINI. Ensayista y curador autónomo. Publicó Contagiosa paranoia, Manifiestos Argentinos. Políticas de lo visual 1900-2000 y Alfredo Prior, entre otros. Coordina, junto a Roberto Echén, el Laboratorio de Curaduría del Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario y desarrolla con Mariano Giraud el proyecto Baunubi. Mantiene el sitio web cippoplasma.