Monthly Archive for May, 2012

Arte

ArteBA, martes 22 de abril. Justo cuando debíamos empezar la charla, Marta toma el micrófono y me pregunta: “Si un museo es una comida ¿cuál sería?”, “Si una ciudad fuera un libro ¿qué libro sería?”. Hubo una o dos inquisiciones más, pero no las recuerdo.

Por supuesto, las preguntas fueron infinitamente mejores que mis respuestas.

Gracias a Nespresso por la invitación y por el café. Riquísimo.


Una fiesta que fue una Obra

Parafraseando a Vladimir Nabokov, una curaduría se determina en sus divinos detalles. Con Roberto Echén decidimos hacer una curaduría en forma de fiesta, donde cada uno de los elementos estuviera al cuidado de un artista. La concretamos en Ciudad Kónex, el domingo pasado. Una fiesta que fue una obra, en el marco de ArteBA 2012.

Tragos de artista, visuales de artistas, Dj artistas –y hasta un Dj curador. Animación de artista, souvenirs de artista. Fueron de la partida: Marta Minujín, Alfredo Prior, Guillermo Iuso, Román Vitali, Benito Laren, Karin Idelson, Daniel Basso, Nico Bacal, Oligatega, Mirkinfrois y La Herrmana Favorita.


Todas obras y una curaduría de apenas poco más de 4 horas.

The Age of Curators

Laboratorio de Curaduría.
De Junio a noviembre.

Este laboratorio coordinado por Rafael Cippolini y Roberto Echen + curadores invitados, propone un espacio de creación en el que la discusión conceptual e institucional del lugar curatorial se vincule constantemente a prácticas concretas o a posibilidades de concreción práctica.

Se desarrollará en cuatro momentos entre mayo y noviembre, consistiendo cada encuentro en dos reuniones de cuatro horas cada una donde convergerán algunos aspectos conceptuales acerca de las muy diversas opiniones (contradictorias incluso) que han merecido y merecen la curaduría y los curadores desde su irrupción en el mundo del arte hace alrededor de cuatro décadas. Los curadores, sobre todo, llegaron a devenir tanto los detentadores de la verdad o los fundamentadores y hasta “videntes” en ese campo como una raza maldita que venía a despojar a los artistas del supuesto lugar de poder (poco o mucho) que les otorgaba su situación de “creadores“.
Más allá o más acá de esas discusiones hay una práctica y una producción -discutible, por supuesto, pero innegable- que redefine posiciones conceptuales y espacios de subjetividad tanto como relaciones de poder, al colocarse como lugar diferenciado en ese campo, pero -fundamentalmente- porque ese lugar es un lugar vincular, lugar inexistente sin el otro, siendo ese otro tanto los artistas y las obras como las instituciones con las que trabajar o en las que insertarse o, mejor dicho, con la institución arte y las que se vinculan con ella.
Cada encuentro versará sobre estas líneas, proponiendo una discusión teórico-conceptual (con asesoramiento bibliográfico), vinculación y análisis de casos y prácticas curatoriales relevantes y/o pertinentes, atravesados -en todo momento- por una instancia de producción propia en relación al campo.


Los intervalos de tiempo entre encuentros estarán directamente relacionados a los tiempos de elaboración de conceptos propuestos, de investigación (tanto bibliográfica como lo que podríamos llamar en sentido amplio “de campo”) y sobre todo de producción, tanto de cuestionamientos sobre la problemática planteada como de propuestas posibles.
A lo largo del laboratorio se irá evaluando la posibilidad -lo que a la vez deviene una especie de evaluación de lo ocurrido en el laboratorio- de la producción de una propuesta en el espacio del CEC.
El laboratorio está enfocado fundamentalmente en estudiantes avanzados de disciplinas y especialidades vinculadas -de diversas maneras- al campo del arte: artes visuales, ciertamente, pero también arquitectura, cine, teatro, etc., aunque no de modo excluyente, pudiendo participar quienes no perteneciendo al grupo antes mencionado puedan atestiguar su relación con el campo del arte y su interés por el laboratorio.

Más información haciendo click acá.

Mi vida en Sauna

¿En ese momento qué te interesaba?

Me interesaba el experimento de hacer algo que ya había probado pero de manera muy tibia en Tsé-Tsé, que era el de una revista que tuviera muchas voces diferentes. Donde pudieran escribir José Emilio Burucúa o Benito Laren. Tenía demasiado trabajo editorial. Pero al mismo tiempo había números pésimos, horrorosos. Yo creo, incluso, que lo que hoy se debería salvar de ramona no es tanto. O sea, había cosas que no pueden ser leídas en el futuro. Era como una cosa demencial, un circo, y ese circo de voces me interesaba. Armonizar y orquestar ese circo.

Fragmento de una charla con Dany Barreto publicada en Sauna.
Recomendadísima publicación.

Hacer click acá

Manipulación genética y bits

¿Qué significa en nuestros días el rock, en términos culturales? ¿Qué efecto imprime en los modos de percibir, de pensar, de producir? “Sin dudas, hoy en día la genética es el campo que más pone en tela de juicio toda la estructura social. Por otro lado, detrás de internet está el concepto de red de transferencia de datos. Eso, sumado a la intervención genética, va a producir cambios políticos”. El que habla es Daniel Melero, que enseguida concluye: “Internet y la investigación genética son más rockeros que cualquier grupo de rock. Más que nada por las ideas de acceso, anarquía y moral”.

Un apunte sobre Ahora, Antes y Después, autobiografía en materiales de Daniel Melero realizada por Gustavo Álvarez Nuñez, en Ñ.
Una alternativa a tantas raíces del blues.

credifoto

Casinos y Neones


Casino Espectacularen

Viene a la memoria el clásico de Robert Venturi y Denise Scott, Aprendiendo de todas las cosas (aunque un título más exacto hubiera sido Aprendiendo de Las Vegas). Nadie discute que esta cumbre de la teoría arquitectónica que el llamado “padre del pop y del posmodernismo” escribió junto a su mujer, dividió las aguas y fundó –incluso sin proponérselo del todo- una nueva dimensión antropológica. Un gran punto de concentración cultural se sigue deduciendo de sus páginas.
Pero lo de Laren es otro delirio. Incluso diferente al de Bugsy Siegel, aquel mítico gánster (interpretado oportunamente por Warren Beatty) que refundó la ciudad más grande del estado de Nevada.
Repasemos esta escena: a principios de los ’90, y ante los maliciosos ataques de quienes definían la producción de los artistas del Rojas como “light”, Gumier Maier disparó un ta-te-ti de letras que duplicó la apuesta: “Lo nuestro no es light. Es bright”. Lo brillante, por supuesto, concentra tantísimas más proteínas.

Benito Laren.

Inauguración, Sábado 12
18 hs
Del Infinito Arte
Galeria: Quintana 325, PB, Recoleta
C1014ACD Buenos Aires Argentina

Más info acá


Neon /es

La Historia de nuestro arte fue escrita con todo tipo de neones (desde aquellos madí tempranos de Gyula Kosice, hasta los tan disímiles de Marta Minujín, Juan Mele, Rogelio Polesello y Sergio Avello, por sólo citar algunos). También con la caligrafía de otros muchos (de Xul Solar a Alberto Greco, de Federico Peralta Ramos a León Ferrari y Guillermo Iuso). Sin embargo, las obras de Dolores de Argentina vienen de otra parte. Se cita para reordenarse: Dolores de Argentina es un alter ego, una sensibilidad, un leitmotiv y un conjunto de obras producidas bajo estas tres palabras.

NEON/ES de Dolores CACERES
Sábado 12 de mayo de 2012 a partir de las 12hs
María Casado Art Home

Más info acá