Monthly Archive for January, 2012

Tu hardware es mi ideología


¿Conocen Sincita? Faca (Fabrizio Caiazza) lo describe así: “Internet no cambió nuestra manera de ver y entender el mundo.
INTERNET ES nuestra manera de ver y entender el mundo, nuestro modo de consumir y relacionarnos, aún con los sitios de descarga cancelados, aún con las computadoras apagadas. Traslado textos que circulan en internet a otros espacios. A esos textos los rotulo, sobre diversos soportes, para instalarlos en espacios públicos. El objetivo de Sincita es tomar prestado formas y textos producidos para internet e instalarlos en el mundo físico, generando en esa operación, nuevos sentidos. Son textos de Facebook, Twitter y blogs relacionados con el impacto de Internet en la vida cotidiana, nuevos conceptos y nuevas palabras. El aspecto formal de los carteles está inspirado en la gráfica de artistas y diseñadores que trabajan con tipografías.”

Sólo agregaría: “Me gusta pensar que la web es un gran experimento para resituar al mundo físico. Sincita lo confirma”.


El cartel es el título de un posteo del Cippodromo, de noviembre de 2010. Haciendo click acá pueden ver un video de su montaje y realización.

En fin. Somos un invento de internet, aunque no nos demos por aludidos.

El día después de Youtube


Cierta idea de literatura (una idea dominante, por cierto) descansa sobre un penetrante trasfondo de nostalgia. Digamos: la letra y sus géneros visitando lo que fue, protegiendo las fatalidades de la memoria. ¿No hay demasiado pretérito? Será por eso que me atrae la narrativa en tiempo presente tanto como me atraen las lógicas desequilibradas, los sistemas que instalan en todo momento la sensación de colapsar. No me angustian, por el contrario.
Hoy internet está en guerra. Ya sabemos, cada cual tiene su idea de internet y el internet que amamos (no tan lejano a lo pronosticado por The Web is Dead en la revista Wired, hace ya tiempo) sigue seriamente amenazado. Esta misma idea de internet no se cierra sobre sí, sino que afecta directamente muchos otros ejes epistemológicos de nuestros días, como la literatura o las artes.
No estoy diciendo que internet sea el eje principal, pero sí un eje lo suficientemente potente para arrastrar otras tantas visiones del mundo.

Digámoslo de este modo: muchos de los debates más urgentes que nos ocupan de alguna manera se sintetizan (más no sea parcialmente) en esta guerra.
Imagínense por un momento si por leyes tan intrusivas y caníbales como las que están en danza en el hemisferio norte (Sopa sobre Sopa, Pipa sobre Pipa) se acaba Youtube, sólo por citar una plataforma que modificó radicalmente los modos de intercambio audiovisual. Volvamos a la fábula de “el día después”. Imagínense que todo lo que vemos en Youtube hoy, toda esa información visual deja de estar disponible.
¿Cómo desentrañar las diferencias entre comunicación y educación? ¿Qué tanto creen que se interafectan?
La Web está en nuestra cabeza.
La barricada debe estar también ahí.
Y tampoco con eso alcanza.

PD: Hace no mucho escribí sobre un proyecto increíble de la artista Luciana Ponte: lalulula.tv
La amenaza ya está en marcha, ya nos afecta.

¡Electroshock!

Curso. Electroshock a la cultura. Procedimiento, conspiración y sabotaje en la escritura y la imagen de la segunda mitad del siglo XX. Por Rafael Cippolini.
Miércoles 18 y 25 de enero, 1 y 8 de febrero de 18:30 a 20:30.

Se viene una revisión, crítica y ampliación del texto de Stewart Home.

Pesquisa analítica y recorrido por las interinfluencias (choques, roces, fagocitaciones) de movimientos, proyectos y tácticas que, desde la inmediata posguerra, operaron en el margen de la cultura oficial, experimentando con la palabra y con la imagen, empujándolas hacia coordenadas que aún hoy resultan incómodas. Del Letrismo al Collège de ‘Pataphysique, del Situacionismo a los Nadaístas, del Arte Nuclear al Movimiento Pánico, del OuLiPo a la Alianza Neoísta, del Fluxus al Mail-Art, de la Bauhaus Imaginista a Luther Blisset y Wu-Ming, etc., etc., el curso examinará la actualidad y las mutaciones de sus instrumentos y recursos formales. De Raymond Queneau a Enrico Baj, de Georges Perec a Guy Debord, de Fernando Arrabal y Alejandro Jodorowsky a Amilkar U y muchos otros. La revisión de un viaje que aún resulta revulsivo a las inestables fronteras de la escritura y la visualidad contemporáneas.

Click acá


Clase 1. Demoliendo (incluso) las ruinas. 1.1. El mundo de posguerra como lenguaje en descomposición. 1.2. Isidore Isou (de la hipergrafía a la erotología). 1.2.1 El Letrismo como repertorio de combate cultural. 1.3 Prolegómenos al Collège de ‘Pataphysique. 1.3.1 J. Hughes Sainmont (textos de un Ubú de la Era Atómica). 1.3.2 Raymond Queneau: el enciclopedismo como atentado. 1.3.3 André Blavier (el archivo como arma). 1.3.4 Eugène Ionesco (¿Órgano de confusión?). 1.3.5 René Daumal y Julien Torma como aceleradores. 1.4 ¿Qué vigencia tiene el detournement? 1.4.1 La paradoja de Guy Debord. 1.4.2 El capitalismo especular y sus contra-retóricas.

Clase 2. Seducidos por el pánico. 2.1 Enrico Baj y la Bauhaus Imaginista: estrategias del futurismo estático. 2.2 El Arte Nuclear: la máquina autófaga. 2.3 El gesto inmundo del dios Pan: Fernando Arrabal (mucho antes del milenarismo). 2.3.1 Roland Topor (las memorias de un imbécil). 2.3.2 Alejandro Jodorowsky (de El Incal a la psicomagia). 2.4 Gonzalo Arango y la génesis del Nadaísmo. 2.4.1 Retombée contracultural. Palabra y saturación. 2.4.2 Espacio y escritura: Amilkar U y Jaime Jaramillo Escobar.


Clase 3. Sínécdoque y trampa semántica. 3.1 ¿Transformar el lenguaje es transformar el mundo? 3.1.1 William Burroughs y la revolución electrónica. 3.2 ¿Qué fue del Neodadaísmo? 3.3 Joseph Kosuth Conceptualismo ¿el arte como texto? Esto tampoco es un paraguas. 3.4 La conspiración de los carteros: los orígenes del mail-art. 3.5 Fluxus y la escritura: las palabras contra sí. 3.6 OuLiPo: recursos y transcursos de la restricción. 3.6.1 Georges Perec: más vértigo de listas. 3.6.2 Marcel Benabou: índice de libros que nadie escribió.

Clase 4. Estéticas de la guerrilla medial. 4.1 Q, el bestseller histórico de Luther Blisset. 4.1.1 ¿Un futbolista vuelto texto? 4.2 Las múltiples identidades de Karen Eliot. 4.2.1 El agenciamiento como contagio. 4.3 Neoísmo y gramática punk ¿Ud. Conoce a Stewart Home?. 4.4 Internet y sus divinas sectas. 4.5 ¿Cuánto mide Ou-X-Po? Potencialidades virales. 4.6 New Thing, de Wu Ming 1. Narrativas de la resistencia digital. 4.6.1 La Teoría como acción y la ficción reconfigurada.


Informes
literatura@malba.org.ar
4808 6545/ 6560

Malba
Avenida Figueroa Alcorta 3415 C1425CLA
Buenos Aires, Argentina
+54 (11) 4808-6500