Monthly Archive for November, 2011

Omnivideo a full

Nada crece más en el arte (nada se acrecentó más en los últimos años) como el registro. Como viene sucediendo desde hace más de un siglo, nuestro conocimiento de arte (nuestra experiencia artística) es, ante todo, una experiencia de mediación. ¿Acaso La Pinacoteca de los Genios, Art Now, o cualquier otra guía de iniciación popular no son mediaciones? Resulta cada vez más evidente la suerte de las obras “fotogénicas”. Obras que rinden muchísimo más en la fotografía que en vivo y en directo. Como sea, desde hace mucho tiempo, el registro de video viene ganando terreno.  ¿A dónde ingresás más, a Flickrs o a Youtube?  Pero no sólo de registros vive el artista. Cada vez más, todo artista se determina en su canon personal. Siempre fue así, pero como vivimos en una época donde la disponibilidad de información es abrumadoramente mayor, los canones personales se fueron expandiendo. Un artista que no expande su canon (aún en secreto profesional) es casi siempre un artista que parece condenado a la repetición.

Pues bien: existen pocos proyectos en el arte argentino con más proliferación y atractivo que LALULULA.TV. Como queda aclarado, el sitio es una curatoría videográfica de artista. O dicho de otro modo, una tremendísima adicción.

Luciana Ponte, alma mater detrás de esta nave intergaláctica, nos tiene cautivos.  No los entretego más. Hagan click ya y piérdanse. Es lo mejor que les podría pasar.

Trueno blanco


No dejen de ver Trueno Blanco, película de Daniel Elías. Es fácil: sólo tienen que hacer click acá.  Hay algo que sucede en Salta, más aún en los Valles Calchaquíes, más todavía: en Angastaco, o mejor dicho, en la residencia El Carmen, que sólo puede narrar alguien como Elías, que tiene una perspicacia especial  para detectar los detalles que lo dicen todo. Comandados por la inefable Josefina Carón (autora de la celebre Galería en Ruinas, de Cafayate), los protagonistas de esta experiencia (que exponen en este momento en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta)  indagan los rumores sobre los misterios del lugar y su inminente transformación.  Trip absoluto.

El típico gusto argentino

Cada tradición, por excéntrica que sea, no es sino otro modo de indagar los glosarios de una época determinada a través de las sugerencias del paladar.

Veamos: una heladería artesanal de origen patagónico propone entre sus gustos helado de mate cocido con tres de azúcar. En la Fiesta Ganadera y Artesanal de la Puna, en Antofagasta de la Sierra, Catamarca, se invita al comensal a degustar cocina prehispánica, por ejemplo la kalapurca, junto a un embutido de estacionamiento como el chorizo de llama. En Mendoza y otras zonas cordilleranas no faltan restaurantes que propongan en su menú una fondue de chocolate –también de estilo austral– a base de dulce de leche de oveja. En muchos establecimientos de Posadas puede degustarse licor de yerba mate, certificado por la AAMN (Asociación Argentina de Médicos Naturistas). Sin mucho esfuerzo, podríamos acrecentar la lista, hasta llenar varias páginas.

Sigue acá.

 

Phynchon is Lisa Simpson!



La nota completa acá

“En el año 2003 los guionistas de Los Simpson empezaron a delirarse con la posibilidad de invitar a Thomas Pynchon para que interviniera con su voz en uno de los episodios. Les aseguré ‘soy lo suficientemente adicto a Pynchon como para saber que no vendría ni en un millón de años’. No hubo caso, insistieron en intentarlo. Lo cierto es que quedé sorprendidísimo cuando me anunciaron que había aceptado. ¡Era la cosa más grande que pasaría en la historia de Los Simpson ! Pronto me di cuenta de que, debido a su notoriedad y prestigio, tenía total sentido que aceptara hacer algo tan absurdo como participar en el programa”.

Tal cual: el que habla no es otro que Matt Groening. Redundemos: además de creador de la tan famosa como disfuncional familia de Springfield (que ya lleva 23 temporadas en el aire), Groening es fan confeso del autor de la recientemente publicada Vicio propio . “Pienso, como todo el mundo, o toda persona interesada en la ficción literaria contemporánea, que cada vez que Pynchon reaparece con un nuevo trabajo es un evento mayor en la cultura”, agrega, como si hiciera falta, desde su casa en Los Angeles, en pleno otoño boreal.

Hagamos un poco de historia: enorme fue el alboroto entre sus maniáticos seguidores (dos términos que, tratándose de quien se trata, parecen absolutos sinónimos) cuando, luego de más de cuatro décadas del más hermético silencio, comenzó a circular el rumor que daba por hecho que el blindadísimo Thomas Pynchon colaboraría con su voz en una de las historias de la serie animada. Sigamos redundando: una de sus más eficaces armas de seducción es su intransigente privacidad. Jamás concedió una entrevista y los únicos (y escasos) retratos suyos conocidos son por lo menos diez años anteriores a la publicación, en 1963, de V , su primera novela. Por supuesto, si tenemos en cuenta que sus (casi siempre) voluminosos libros están repletos de conspiraciones, sociedades secretas, complots, intrigas y conjuras de todo tipo, que permanezca oculto no hace más que incrementar su mito. ¿Por qué, entonces, quebrar la regla en Los Simpson ?   Sigue acá