Archive for the 'urgencias en agenda' Category

De centauros y cápsulas de tiempo

 

En un futuro cercano una supercomputadora podría dirigir la Biblioteca Nacional. Una página sobre los últimos avances de la inteligencia artificial enumera las conquistas recientes de los robots: ya son capaces de manejar fondos de inversión y nadar en la sangre en busca de enfermedades intravenosas. La Biblioteca Nacional todavía les queda lejos. Hasta entonces, aunque sea hasta dentro de muy pronto, hay que conformarse con cerebros humanos para la tarea de organizar el archivo de la cultura. Se admiten a lo sumo Centauros: equipos ensamblados de seres humanos y tecnología como los que compiten en los torneos de ajedrez.

 

Centro. Formas e historia del Centro Cultural Recoleta es una muestra hija de uno de estos Centauros: el que forman el curador y ensayista Rafael Cippolini y un conjunto de máquinas capaces de recabar información, un pequeño ejército de asistentes y algoritmos de búsqueda. La estructura de datos con la que deben operar es cuantiosa: casi cuarenta años de historia del centro cultural más activo, juvenil y accesible de la Argentina. El resultado es una exhibición parecida al inconciente, un océano desestructurado de información, ocho decenas de obras, una cronología cultural que cubre las últimas cuatro décadas y una muestra paralela que revisa la injerencia del Recoleta en la escena de la historieta argentina. (Otra subhistoria es la que recupera la trama del LIPM, el Laboratorio de Investigación Musical devenido del antiguo CLAEM del Instituto Di Tella.)

Para seguir leyendo la nota (La Cápsula de tiempo) de Claudio Iglesias en el suplemento Radar de Página 12, click acá.

Viaje al Centro

 

Esta semana el Centro Cultural Recoleta se reinauguró: abrió de nuevo sus puertas con una onda cambiada: como si se tratara de otros lugar. Así se presenta la nueva gestión, liderada por la directora que asumió en diciembre, la joven Jimena Soria (tiene 34 años), que antes fue la coordinadora general de la Bienal de Arte Joven.

Ahora en el Recoleta los pasillos están teñidos de una luz azul -a algunos les recuerda los 80 franceses y el Centro Pompidou- y las entradas a las distintas exposiciones que se ofrecen tienen dispuestos paneles que las hacen más interesantes, indirectas.

Pero sin dudas la estrella de la reapertura es la muestra dedicada a la historia del espacio: Centro. Formas e historia del Centro Cultural Recoleta. Curada por Rafael Cippolini tomando tres salas –la Cronopios y las que están a sus costados, la J y la C-, la muestra expone obras de los artistas que más asiduamente pasaron por el centro, la historia de todos los directores que el Recoleta tuvo, la historia del LIPM (Laboratorio de Investigación y Producción Musical), la de los 20 años del Espacio Historieta; y hasta el recuento de los fantasmas que merodean por el lugar desde tiempos inmemoriales.

 

 

Esta es la primera gran muestra que cuenta la historia de la institución. Y no es poco: porque los centros culturales no son como los museos sino que tienden a hacer foco en el presente, en lo actual, sin importarles tanto el pasado (y por eso su inclinación a promover lo último y a no revisitar ni siquiera su propia historia).

(La nota de Mercedes Pérez Bergliaffa publicada hoy en Clarín sigue haciendo click acá).

 

 

La exposición se presenta así como un caleidoscopio que arroja una imagen diferente cada vez, una memoria emotiva que se despierta en base a los recuerdos de cada visitante y la huella que esa obra haya dejado: desde el afiche de la exposición de 1998 de Ricardo Carpani, hasta la invitación a la muestra “Nave” de Schussheim, o la fotografía del carrito cartonero de Liliana Maresca.

“La idea fue dar cuenta de la diversidad que siempre caracterizó al Recoleta, un lugar donde nunca hubo un canon, sino una mezcla de cosas increíbles. Un sitio que albergó el under de los 80 y que, con la aparición de la sala Cronopios, en los 90, se convirtió no en un espacio consagratorio pero sí de mucho prestigio. Y que luego empezó a incorporar otro tipo de muestras”, resume Cippolini en diálogo con Télam durante una recorrida exclusiva por las salas.

“Un ensayo –resume Cippolini- para tratar de entender qué es el ‘efecto Recoleta’, si es que algo así existe”.

(La nota completa, de Mercedes Ezquiaga, puede leerse haciendo click acá).

Generación Artificial : Regreso y Estreno : Marzo 2016

 

MEJOR EDICIÓN 17º BAFICI
Competencia Argentina

MEJOR PELÍCULA EXPERIMENTAL
FECILBBA

SECCIÓN VANGUARDIAS
Festival de La Habana

 

Generación Artificial es una mirada subjetiva sobre la historia de los Video Jockeys, con un énfasis nostálgico en la relación entre arte y tecnología. De la mano de Julián Lascano, un VJ pionero que busca hackear el cerebro, el director de esta película se interna en el laberinto de una discusión metafísica sobre los límites de la experimentación, el artista y su público, y la videorrealidad como futuro de la especie humana.

 

 

DIRECTOR FEDERICO PINTOS.

INTÉRPRETES RAFAEL CIPPOLINI, JULIÁN URMAN,
LULÚ JANKILEVICH.

VISUALES MARCELO RONDINONE, ALEJANDRO DELGADO, BERNIE HEREDIA, MILENA PAFUNDI VJ, RENDER, SEBASTIÁN IANNIZZOTTO, FEDERICO LAMAS, SANTIAGO, DATARAPE.

CANCIONES DE: FANTASÍAS ANIMADAS, JUAN STEWART, ULISES CONTI, TRASVORDER, ZORT.

ENTREVISTAS A: GRACIELA TAQUINI, MARIANO SIGMAN, MARCELO URRESTI, IVÁN IVANOFF.

Trailer (click acá)

 

Bienvenidos a la película más graciosa, libre, afilada y, por qué no, más seria sobre su asunto que el cine argentino ha producido en mucho (acaso demasiado) tiempo. Es radical Generación artificial, y es encantadora, y ya que alguien haya logrado poner esas dos cosas en el mismo flujo de imágenes es un mérito enorme. Quizás esto sea así porque el director, Fede Pintos, está interpretado en el film por otra persona (Rafael Cippolini), y allí se arma una especie de vaporoso esquema Jekyll y Hyde. O quizás sea porque el tema del documental dentro de la ficción dentro del documental que es Generación artificial es el universo de los VJ o Video Jockeys, ese lenguaje perdido o diluido que supo estar obligado a la radicalidad hipnótica y hoy ya no tanto. Los Fede Pintos de la película despliegan la historia del género a partir de un gimmick perfecto: la búsqueda de un VJ pionero que busca hackear el cerebro humano a través de imágenes de video. El gran thriller histórico de la generación pre-Vine y pre-Vice ya está entre nosotros y es casi un documental. Aplausos.” Marcelo Panozzo. Director del BAFICI

 

Todos los viernes de Marzo a las 22hs.
MALBA
(Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415)

+info: http://www.malba.org.ar/estreno-generacion-artificial/

Héctor Libertella: Obras Completas

Hoy, en La Nación

 

Todo Libertella

“Los hijos de Héctor Libertella acaban de firmar un contrato con Letranómada para publicar la obra completa del escritor. El curador de la colección, Rafael Cippolini, muy amigo de Libertella, ya descubrió cambios mínimos en distintas ediciones”

Click acá.

Alien Beauty


Es el intríngulis. Para alguien que públicamente se declara marciano ¿la moda es un atributo de qué mundo? Los terrícolas no dejamos de inventar formas de fashion alienígena: cada cual haga su catálogo de galácticos atuendos (películas, series, historietas, novelas, posters, programas de televisión: crecimos con esta evolución de la moda extraplanetaria). Hasta podría aventurarse que, toda invasión del espacio exterior, es ante todo una cuestión de looks más o menos inspirados, según el caso. Implementos para un sex appeal extraterrestre.
Por otra parte, no existe nada más moderno –y contemporáneo- que un alien, aunque estos visitantes ya tengan su tradición (Von Däniken y Luciano de Samosata mediante).
La primera impresión entonces es que Benito Laren tomó como referencia estos repertorios y los amplió y reutilizó a su modo. Sobre todo lo último: porque no inventarió, en sus propuestas no hay nada de arqueología de modas marcianas recopiladas o inventadas por habitantes del planeta Tierra, sino que experimentó una minuciosa suplantación: esta es una de las tantas diferencias con otro destacado cultor ufológico, como Solari Parravicini. “Es el secreto retoño de un ménage-a-trois entre Paco Jamandreu, Andy Warhol y E.T”, se ha dicho. Por decoro no diremos quién.

Presentación del libro Modelaren
Sobre la Serie de la Moda de
Benito Laren
Grupo Babel Editores
Martes 24 de noviembre
18 hs.

Presenta Daniel Molina
Junto a Rafael Cippolini y el artista

Museo Fortabat
Olga Cossettini 141
Puerto Madero
CABA
011 4310-6600

Construcción de exhibiciones y paseos (teóricos) inolvidables

ARTE, CIENCIA, MODERNIDAD Y PROVOCACIÓN.
Ciclo de visitas, recorridos y relecturas de la mano de Rafael Cippolini
Universidad Torcuato Di Tella

Observada más de cerca ¿las expresiones de la modernidad argentina no son de una singularísima extrañeza que todavía no asimilamos del todo? Construidas en la tensión de intervenir y dar cuenta de lo universal y lo local, habitualmente parecen haber delimitado un tercer paradigma, donde lo planetario y lo inmediato pertenecen a un tiempo acaso ficcional, todavía desubicado.

El objetivo de estas visitas es revisar e investigar, en el lugar mismo de los hechos, cómo se construyeron estos legados (el legado como factoría), parte fundante del ADN que entrelaza la potencia de nuestro Siglo XX con la cimentación de nuestra contemporaneidad. Puntos culturalmente neurálgicos, imprescindibles, que resulta necesario indagar in situ.

Plataforma uno. Del esoterismo a la robótica. Museo Xul Solar, Fundación Panklub, Laprida 1212. Visita a la que fue la casa del artista que, junto a Macedonio Fernández, más influyó en el pensamiento borgeano (no es posible comprender la obra de Borges sin revisar antes a Xul Solar). El Museo, construido a principios de los años ’90 en la que fuera la casa del pintor, inventor y astrólogo, es también un archivo que nos permite reconstruir las tramas más audaces y secretas de medio siglo de vanguardia.

 

 

Plataforma dos. Disputas arquitectónicas y la Constelación Sur. Casa de Victoria Ocampo diseñada y construida por Alejandro Bustillo. Rufino de Elizalde 2831 (Hoy casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes). Se trata de leer esta casa teóricamente, como el gráfico de una estrategia cultural compleja. Con la premisa inicial de que resulta imposible entender El Proyecto Sur de Victoria Ocampo (que implica a la revista homónima, la editorial, y la circulación de celebrísimos personajes internacionales) sin analizar a fondo el conflicto que la arquitectura de esta casa pone en escena –dos tipos de modernidad en pugna- el recorrido insistirá en las pistas que la casa oculta y regenera.

Plataforma tres. Astronáutica de barrio: teoría y práctica. Fundación Esteban Lisa, Rocamora 4555. Durante décadas y décadas, Esteban Lisa fue diseñando una modernidad secreta que entrelazó abstracción geométrica y un proto informalismo, y una teoría que tensionó las estéticas y saberes dominantes de la época (los hallazgos de Picasso, Einstein y la carrera espacial) articulando una biblioteca y una escuela que recién en los últimos años comenzó a ser descubierta. La Fundación Esteban Lisa se emplaza en el taller, biblioteca y aulas donde el artista hispanoargentino formó a sus discípulos.

Plataforma cuatro. Mundos elásticos. El Museo Isaac Fernández Blanco (Suipacha 1422 y la casa de Oliverio Girondo, Suipacha 1444). Del clásico colonial al proto-surrealismo. Los primeros años del Museo Fernández Blanco –inaugurado en 1947- coinciden con la formación de la etapa más beligerante del grupo surrealista de Buenos Aires (comandado por el poeta, crítico y médico Aldo Pellegrini), cuya figura nexo con las vanguardias de los ’20 y modelo activo fue Oliverio Girondo. Mientras los surrealistas locales se reunían en la casa de este último, a metros, en el Museo Fernández Blanco se reconstruía una zona fundamental de nuestro pasado. Revisar la escena puede develar cruces sorprendentes.

Encuentros:
Martes 20/10, 27/10 y 3/11, 18 a 20h.
Martes 10/11, 16 a 18h.

Info acá

Taller:”CÓMO HACER UNA EXHIBICIÓN”

Por Rafael Cippolini

Centro Cultural Néstor Kirchner

Del 29 de Octubre al 31 de Octubre

Esta convocatoria abierta para participar de las jornadas intensivas de curaduría práctica está dirigida a artistas, críticos, estudiantes de arte e historiadores de arte con una experiencia de por lo menos tres años en sus respectivas disciplinas.

El taller plantea un doble acercamiento a la curaduría desde una perspectiva teórica y una perspectiva práctica. Se centrará en la elaboración de proyectos curatoriales, en el análisis de cada una de las etapas de realización de una muestra de arte y en la discusión y evaluación de las mismas.

En una primera instancia se recorrerán conceptos, ideas e hitos de la curaduría para después pasar a la puesta en práctica de lo relevado. A partir de la utilización de una colección de obras de arte en diferentes soportes, Rafael Cippolini ofrece una serie de ejercicios grupales, dinámicos y específicos para recorrer las distintas instancias necesarias para pensar, producir y organizar una muestra desde el rol del curador, fomentando a la vez una mirada crítica y analítica de la práctica curatorial.

Asistente de montaje Fernando Brizuela

Jueves 29, viernes 30 y sábado 31 de octubre de 17:30 a 21:30.
Taller libre y gratuito, con inscripción previa y selección.
Cupo: hasta 24 participantes.
La asistencia al 100% es requisito imprescindible para participar de la actividad.

Más info click acá